3º ESO

Semana del 2 al 5 de junio

Tipos de enfermedades


https://youtu.be/AsXMg8M1U_s

Semana del 25 al 28 de mayo

La salud y la Enfermedad

Comenzamos nueva temática, muy relacionada con la situación socio-sanitaria que estamos viviendo.
Os pongo un par de enlaces para trabajar sobre ellos:
https://biologia-geologia.com/BG3/121_que_es_la_salud.html
https://biologia-geologia.com/BG3/1211_indicadores_de_salud.html

Actividades:
1.- ¿Cuál es la definición de salud?
2.- Define cada una de las constantes vitales que aparecen en el segundo enlace e indica cuáles son los valores normales para una persona sana.

Semana del 18 al 22 de mayo

Aparato locomotor

Os dejo apuntes y actividades sobre el aparato Locomotor

Apuntes
https://drive.google.com/file/d/1pySz9B6S6P3ChWH_Gx_8agZp7Xyex0KN/view?usp=sharing

Actividades (el primero es autorrellenable, hay que descargarlo antes)
https://drive.google.com/file/d/1XUaNHwRqdHKtCXnMDz0USImAd7yRXaIU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ha6OsNpvJQYwrplGUx_zBvbRvYpSb4y8/view?usp=sharing

Semana del 11 al 15 de mayo

Tipos de respuesta y sistema endocrino

En los siguientes enlaces se explican los dos tipos de respuesta (muscular y glandular) y se hace una introducción al sistema endocrino. Después de leer, y explorar los contenidos de ambos enlace debéis saber responder a las siguientes preguntas:
Enlaces:
https://biologia-geologia.com/BG3/81_los_tipos_de_respuestas.html
https://biologia-geologia.com/BG3/82_el_sistema_endocrino.html

Actividades:
1.- ¿Qué tienen en común la respuesta muscular y la respuesta glandular?
2.- ¿Cuáles son los elementos que intervienen en una respuesta muscular, empezando por el receptor?
3.- ¿Cuáles son los elementos que intervienen en una respuesta glandular, empezando por el receptor?
4.- Describe un ejemplo de cada tipo.
5.- Define glándula, hormona y célula diana.
6.- ¿Qué relación hay entre los tres elementos anteriores?
7.- ¿Qué tipo de glándulas actúan en el sistema endocrino?
8.- Busca y escribe tres ejemplos de glándulas, con las hormonas que producen y sus efectos en nuestro organismo.
9.- ¿Cuáles son las diferencias entre una respuesta muscular, y una respuesta glandular; en cuanto a qué tipo de órgano la lleva a cabo, qué medio de transporte se utiliza, tiempo de actuación, durabilidad y tiempo de recuperación?

Tomaros vuestro tiempo. No es necesario hacerlas todas de golpe.
Un saludo

Semana del 4 al 8 de mayo

Respuestas del sistema nervioso somático.

Entrad los siguientes enlaces:
https://biologia-geologia.com/BG3/75_los_actos_nerviosos.html

https://biologia-geologia.com/BG3/75_los_actos_nerviosos.html#actosvoluntarios

y en la Página 92 del libro.

Debéis completar la siguiente información:
1.- Diferencias entre acto reflejo y acto voluntario, y ejemplo de cada uno.
2.- Diferencias entre acto reflejo y arco reflejo, y ejemplo de cada uno.

Para entender mejor el apartado os conviene hacer las actividades interactivas que se proponen en ambos enlaces.

Tomaros el tiempo que haga falta.
Saludos

Lunes 27 y martes 28 de abril

Estructura del  sistema nervioso
Debéis acceder al siguiente esquema y completarlo con las funciones de cada parte del Sistema Nervioso.

Descargar el esquema aquí: https://drive.google.com/open?id=10fd-1Q989Wz4pT7znSNGlXKvvoHDi7Zg

Miércoles 22 y viernes 24 de abril

Componentes del sistema nervioso

Buenos días. Hoy toca el turno al apartado 7.-  los componentes del sistema nervioso.

Debéis leer el apartado 7 del libro (págs. 88 y 89) y saber responder, sin prisas y sin enrollarse demasiado, a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué es y cómo es una neurona?
2.- Dibujar una neurona señalando sus partes
3.- Definir los tres tipos de neuronas
4.- ¿Qué son las células de la glía?
5.- ¿Cuál es la función de cada tipo?
6.- ¿Qué es una sinapsis?
7.- ¿Qué es un neurotransmisor?
8.- Explicar con una frase cómo se transmite el impulso nervioso

Saludos

Lunes 20 y martes 21 de abril

El oído y el equilibrio

Buenos días. Al igual que con los sentidos que hemos trabajado anteriormente, debéis hacer un dibujo sobre los sentidos del oído y del equilibrio señalando sus partes y la función de cada una.

Os dejo un par de enlaces que os pueden resultar útiles:

https://biologia-geologia.com/BG3/915_el_oido_la_audicion_y_el_equilibrio.html

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/contenido6.htm

Un saludo, y ánimo!!

Miércoles 15 y viernes 17 de abril

El sentido del gusto

Buenos días. Basándote en la información que encontrarás en el libro de texto y en el siguiente enlace, haz un pequeño resumen sobre el sentido del gusto.

https://biologia-geologia.com/BG3/913_el_gusto.html

A continuación te propongo un experimento voluntario. Pide a alguien que te corte un trozo de cebolla. A continuación, evitando oler la cebolla, tápate la nariz e introduce el trozo de cebolla en tu boca.
Si lo has hecho bien, la cebolla no picará, notarás un sabor dulce, pero no picante. ¿A qué es debido?.
¿Existe el sabor picante, o se trata de un olor?

Ya me contáis. Un saludo.

Lunes 13 y martes 14 de abril

El sentido del olfato

Buenos días. Hoy entraremos en el siguiente enlace:

https://biologia-geologia.com/BG3/912_el_olfato.html

Lo leemos y hacéis un dibujo del sentido del olfato, señalando las partes y añadiendo a cada parte su función.

Saludos

Miércoles 1 y viernes 3 de abril

El sentido del tacto y del dolor

Buenos días. Para hoy entramos en el siguiente enlace:

https://biologia-geologia.com/BG3/911_el_tacto_y_el_dolor.html

Lo leemos, vemos los vídeos y las actividades interactivas y, a continuación, me hacéis un dibujo del sentido del tacto (un trozo de piel similar al de la pág. 83 del libro), con los diferentes receptores del tacto y del dolor, añadiendo a cada uno de ellos el estímulo que capta. Ese dibujo me lo enviáis por iPasen o por correo.

Un saludo.

Lunes 30 y martes 31 de marzo

3.- Órganos de los sentidos: La vista.

La tarea de hoy consiste en:
Leer el apartado 3 del tema, y la siguiente dirección:
https://biologia-geologia.com/BG3/914_el_ojo_y_la_vision.html

Actividades:
1.- Hacer un dibujo del ojo humano señalando sus partes.
3.- Explicar, brevemente, cómo funciona el ojo.

Miércoles 25 y viernes 27 de marzo

2.- Los receptores sensoriales

Hoy toca trabajar, de manera general, los receptores sensoriales, que son aquellos órganos, o células del cuerpo, que son capaces de detectar estímulos, tanto del exterior como del interio de nuestro cuerpo.
Los siguientes apartados los dedicaremos al estudio de algunos de ellos.

El trabajo de hoy es el siguiente:

Aquí: https://drive.google.com/open?id=1w_zFVKsNdHEskewDlzqUWoC9paMhia1D


Lunes 23 y martes 24 de marzo

Tema 5: La relación y el sistema nervioso

Apartado 1

1º- Definiciones de:

  • a) Estímulo
  • b) Receptor
  • c) Centro nervioso
  • d) Efector
  • e) Respuesta

2º- Escribir un ejemplo, de tu vida cotidiana, de una acción donde puedas identificar cada uno de los elementos anteriores (en la actividad 2 tenéis una pista).

3º- Diferencias entre sistemas nervioso y endocrino.


Miércoles 18 y viernes 20 de marzo

Adjunto la segunda parte de la ficha sobre el aparato circulatorio y la excreción: Aquí

Un saludo y cuidaos mucho


Lunes 16 y Martes 17 de marzo

Adjunto ficha de Aparato circulatorio 1ª parte: Aquí








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario