Los eclipses
Para la tarea de esta semana veremos el siguiente video: https://youtu.be/_zMk0NhycJQ
Después de ver el video:
1.- Dibuja cómo se encuentran la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse de sol.
2.- Dibuja cómo se encuentran la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse de luna.
3.- ¿En qué fase se encuentra la luna en cada tipo de eclipse?
4.- En el vídeo hay un error, a ver si eres capaz de descubrirlo (pista: en el eclipse de luna)
Semana del 25 al 28 de mayo
Las fases lunares.
Buenos días. Para esta semana toca trabajar la luna y sus movimientos.
Para ello vamos a visitar los siguientes enlaces:
https://biologia-geologia.com/BG1/153_la_luna.html
https://biologia-geologia.com/BG1/1531_las_fases_lunares.html
Usaremos los contenidos de dichos enlaces para responder a las siguientes actividades:
- ¿A qué distancia se encuentra la Luna de la Tierra?
- ¿Cuánto dura el movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra?
- ¿Cuánto tarda la Luna en dar una vuelta sobre sí misma?
- ¿Qué consecuencias tiene que el movimiento de rotación y traslación de la Luna duren el mismo tiempo?
- Dibuja la Tierra, la Luna y el Sol en fase de Luna llena.
- Dibuja la Tierra, la Luna y el Sol en fase de cuarto menguante.
- Dibuja la Tierra, la Luna y el Sol en fase de Luna nueva.
- Dibuja la Tierra, la Luna y el Sol en fase de cuarto creciente.
Ánimo, ya queda menos para las vacaciones!!
Las estaciones
Buenos días. Para la tarea de esta semana debéis entrar en el siguiente enlace, leer y ver el vídeo.
https://biologia-geologia.com/BG1/172_las_estaciones.html
Si no pudierais ver el video en esa web, el enlace directo para verlo en Youtube es el siguiente:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=100&v=VBLxGv32OWs&feature=emb_logo
Aquí tenéis un cuestionario para trabajar el tema. Podéis imprimirlo o hacerlo directamente en un ordenador.
https://drive.google.com/file/d/1zV67-tC5mEg905q56_B7cOg_LZWfTbmk/view?usp=sharing
Saludos
Semana del 11 al 15 de mayo
Los movimientos de la Tierra
El siguiente enlace trata los movimientos de la Tierra. Después de entrar, explorar y leer el contenido, debéis saber responder a las siguientes preguntas.
Enlace: https://biologia-geologia.com/BG1/17_movimientos_de_la_tierra.html
Actividades:
1.- ¿En qué consiste el movimiento de rotación?
2.- ¿En qué sentido ocurre?
3.- ¿Cuál es su duración exacta?
4.- ¿Cuáles son sus consecuencias?
5.- ¿En qué consiste el movimiento de traslación?
6.- ¿En qué sentido ocurre?
7.- ¿Cuáles son sus consecuencias?
8.- ¿Cuál es su duración exacta?
9.- ¿Qué es un año bisiesto y qué tiene que ver con la pregunta anterior?
10.- Define eclíptica
Semana del 04 al 08 de Mayo
Planetas exteriores
Más allá del cinturón de asteroides se encuentran los 4 "gigantes gaseosos". Son planetas enormes formados por sustancias que aquí, en La Tierra, son gases. Estos planetas tienen muchas diferencias con respecto a los planetas interiores que hemos visto estos días, respecto al tamaño, composición, número de satélites, etc
Debéis elaborar una tabla con las diferencias entre planetas interiores y planetas exteriores y enviármela. Tomaros el tiempo que haga falta para buscar la información y elaborar la tabla.
Un saludo
Lunes 27 de abril
Cinturón de asteroides
Entre Marte y Júpiter hay una órbita que debería estar ocupada por un planeta. Sin embargo no existe tal planeta, la órbita está ocupada por fragmentos de roca de diferentes tamaños que orbitan alrededor del Sol.
Debéis buscar información y responder a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál puede ser el origen del cinturón de asteroides, cómo se formó?
2.- ¿A qué distancia del Sol se encuentra?
3.- ¿A qué distancia de la Tierra se encuentra?
4.- Escribe el nombre algunos asteroides conocidos.
5.- ¿Es este el único sitio del Sistema Solar donde se pueden encontrar asteroides?
6.- ¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un meteorito?
Un saludo y cuidaos mucho
Jueves 23 y viernes 24 de abril
Marte
Hoy le toca el turno al "planeta rojo", a Marte, "el Dios de la Guerra", y a sus dos satélites, Fobos (Miedo) y Deimos (Demonio)
Al igual que con los anteriores, debéis recopilar sus características. Descubriréis que es muy parecido a La Tierra, quizás por eso sea el próximo mundo que visitaremos.
Espero que disfrutéis con la tarea.
Un saludo
Martes 21 y Miércoles 22 de abril
La Tierra y la Luna
Buenos días, hoy toca el turno a nuestro planeta, y a su satélite. Debéis buscar y apuntar las características de la Tierra y de la Luna y, con vuestras palabras, escribir qué hace tan diferente a nuestro planeta de los dos planetas anteriores (Mercurio y Venus).
Saludos
Lunes 20 de abril
Venus
Buenos días. Hoy le toca el turno al planeta Venus, cuyo nombre hace honor a la diosa romana del amor y de la belleza.
Venus es el hermano "gemelo" de la Tierra, ya que ambos tienen un tamaño y una estructura similar, pero son muy diferentes el uno del otro.
Es fácil ver a Venus por las tardes. Tenéis que mirar, en el cielo, hacia donde se ha puesto el Sol. Veréis una estrella muy brillante a una cuarta sobre el horizonte. Esa estrella tan brillante en realidad es el planeta Venus. Por ser la primera estrella que aparece por la tarde, también lo llaman el lucero del atardecer.
Al igual que con Mercurio debéis buscar información sobre este planeta y enviarme datos sobre él, como distancia al Sol, tamaño, temperatura superficial, composición, estructura, atmósfera, periodo de rotación, y cómo imagináis que sería la experiencia de visitarlo. La tarea debe ser vuestra, nada de copiar y pegar. Al final tendréis que poner de dónde habéis sacado la información.
Espero que disfrutéis haciendo este trabajo. Ánimo!!
Jueves 16 y viernes 17 de abril
Mercurio
Buenos días. Al igual que hicimos con el Sol, hoy le toca el turno a Mercurio, "el mensajero de los dioses". Quiero que busquéis información sobre este planeta y me enviéis datos sobre él, como distancia al Sol, tamaño, temperatura superficial, composición, estructura, atmósfera, periodo de rotación, y cómo imagináis que sería la experiencia de visitarlo. La tarea debe ser vuestra, nada de copiar y pegar. Al final tendréis que poner de dónde habéis sacado la información. Estoy seguro de que sabréis hacerlo bien.
Animo!!
Martes 14 y miércoles 15 de abril
El Sol
Debéis entrar en el siguiente enlace:
https://biologia-geologia.com/BG1/151_el_sol.html
Después de leer y ver el vídeo completar los siguientes datos:
Edad:
Distancia a la Tierra:
Tamaño:
Temperatura superficial:
Composición:
Estructura:
Periodo de rotación:
Localización en la Vía Láctea:
Podéis hacerlo en el cuaderno y enviarme la foto, o en un archivo word o libreoffice y enviármelo.
Un saludo
Lunes 13 de abril
2.- El sistema Solar (continuación)
Buenos días. Volvemos al trabajo. Ya que estamos con el Sistema Solar. Para hoy solamente quiero que me completéis el siguiente esquema del Sistema Solar, añadiendo los nombres de cada componente.
https://drive.google.com/open?id=1sarj7XV5TzOLBtmEbDtthVL5CMUmVCOn
Se puede imprimir, o responder directamente sobre el archivo si lo descargáis en un ordenador. Cuando lo terminéis lo guardáis y me lo enviáis, o le hacéis una foto y me lo devolvéis.
Un saludo
Jueves 2 y viernes 3 de abril
2.- El Sistema Solar
Para hoy os pongo algo diferente. Simplemente tendréis que ver, en orden, estos 6 fragmentos de la película Agora. No tendréis que hacer nada más. Si alguno quiere comentar algo después, puede hacerlo por IPasen o a través del correo, pero no es obligatorio.
Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=FNvGXwdpM3k
Vídeo 2: https://www.youtube.com/watch?v=Pw74xtSADTA
Vídeo 3: https://www.youtube.com/watch?v=Cqo_SSvkttA
Vídeo 4: https://www.youtube.com/watch?v=lyY6vSt8ZLU
Vídeo 5: https://www.youtube.com/watch?v=VC1hLvj-YMo
Vídeo 6: https://www.youtube.com/watch?v=A4N9y6l0w_Y
Un saludo y descansad bien durante la Semana Santa.
Martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril.
Corrección de actividades
La tarea de hoy consiste en corregir las actividades del lunes. Para ello os he enviado por iPasen las respuesta a dichas actividades. No es necesario que me enviéis nada. Si alguien tiene problemas para entrar en iPasen puede pedírmelas personalmente a través del correo electrónico.
Un saludo
Lunes 30 de Marzo
El Universo y el Sistema Solar
Comenzamos tema nuevo, en este caso el primero que aparece en el libro. Tenéis que leeros (solo leer) el primer apartado y el contenido de las siguientes direcciones de internet:
- Composición del Universo
- El origen del Universo
- Tamaños y distancias en el astronomía
A continuación hacéis las siguientes actividades:
1.- Ordena de mayor a menor tamaño: Estrella, galaxia, sistemas planetarios, planetas, cúmulos de galaxias
2.- Explica, con tus palabras, cómo se originó el Universo y cómo se espera que sea su final.
3.- Ejercicios 2 y 3 de la página 7
Jueves 26 y viernes 27 de marzo
Analizar la red trófica de un ecosistema. (cont)
Un saludo y cuidaos mucho.
Martes 24 y Miércoles 25
Analizar la red trófica de un ecosistema.
Buenos días. La tarea de hoy consiste en leer la pág 228 y hacer las actividades 36, 37, 38, 39 y 40 de la página 229.
Un saludo a todos.
Lunes 23 de marzo
Actividades
La tarea de hoy consiste en hacer las actividades 26, 27, 29, 30, 31 y 32 de las páginas 226 y 227.
Un saludo
Jueves 19 y Viernes 20 de marzo
Ecosistema casero
Buenos días.
Hoy os propongo algo diferente:
No podemos salir de casa, por lo que tendréis que hacerlo con lo que tengáis a mano, no importa que os falten cosas. Os dejo cuatro vídeos (hay muchos más en Youtube que podéis ver si queréis).
https://youtu.be/RSOhYZKjlL0
https://youtu.be/9Q0C4eayeWM
https://youtu.be/aMMzC5574NA
https://youtu.be/m2bam-VrHXA
No todo va a ser escribir.
Mandad fotos
Martes 17 y Miércoles 18 de marzo
La tarea es la siguiente:
Páginas 222 y 223, apartado 4
Definir:
- Factor limitante
- Ecosistema en equilibrio
Leer el cuadro "Saber hacer", y realizar las actividades 12, 13, 14 y 15
Si alguno se aburre y quiere atreverse a más, puede hacer las actividades 16, 17 y 18. Estas últimas son voluntarias.
Un saludo y cuidaos mucho.
Lunes 16 de marzo
Hoy toca trabajar el apartado
3.- Las relaciones en el ecosistema. (págs 220 y 221)
1º Definir:
Lunes 16 de marzo
Hoy toca trabajar el apartado
3.- Las relaciones en el ecosistema. (págs 220 y 221)
1º Definir:
- Relaciones intraespecíficas
- Relaciones interespecíficas
2º Describir brevemente, y buscar un ejemplo que no esté en el libro, de:
- Asociación familiar
- Asociación social
- Asociación gregária
- Asociación colonial
3º Hacer lo mismo con los tipos de relaciones interespecíficas que aparecen en la página 221
Cuando termines le haces una foto al cuaderno y mela envías mediante un mensaje de Ipasen, o mediante Email
Buen día
No hay comentarios:
Publicar un comentario