1º ESO

Semana del 2 al 5 de junio

Los eclipses

Para la tarea de esta semana veremos el siguiente video: https://youtu.be/_zMk0NhycJQ

Después de ver el video:
1.- Dibuja cómo se encuentran la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse de sol.
2.- Dibuja cómo se encuentran la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse de luna.
3.- ¿En qué fase se encuentra la luna en cada tipo de eclipse?
4.- En el vídeo hay un error, a ver si eres capaz de descubrirlo (pista: en el eclipse de luna)

Semana del 25 al 28 de mayo

Las fases lunares.
Buenos días. Para esta semana toca trabajar la luna y sus movimientos.

Para ello vamos a visitar los siguientes enlaces:
https://biologia-geologia.com/BG1/153_la_luna.html
https://biologia-geologia.com/BG1/1531_las_fases_lunares.html

Usaremos los contenidos de dichos enlaces para responder a las siguientes actividades:

  1. ¿A qué distancia se encuentra la Luna de la Tierra?
  2. ¿Cuánto dura el movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra?
  3. ¿Cuánto tarda la Luna en dar una vuelta sobre sí misma?
  4. ¿Qué consecuencias tiene que el movimiento de rotación y traslación de la Luna duren el mismo tiempo?
  5. Dibuja la Tierra, la Luna y el Sol en fase de Luna llena.
  6. Dibuja la Tierra, la Luna y el Sol en fase de cuarto menguante.
  7. Dibuja la Tierra, la Luna y el Sol en fase de Luna nueva.
  8. Dibuja la Tierra, la Luna y el Sol en fase de cuarto creciente.
Ánimo, ya queda menos para las vacaciones!!

Semana del 18 al 22 de mayo

Las estaciones
Buenos días. Para la tarea de esta semana debéis entrar en el siguiente enlace, leer y ver el vídeo.
https://biologia-geologia.com/BG1/172_las_estaciones.html

Si no pudierais ver el video en esa web, el enlace directo para verlo en Youtube es el siguiente:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=100&v=VBLxGv32OWs&feature=emb_logo

Aquí tenéis un cuestionario para trabajar el tema. Podéis imprimirlo o hacerlo directamente en un ordenador.
https://drive.google.com/file/d/1zV67-tC5mEg905q56_B7cOg_LZWfTbmk/view?usp=sharing

Saludos

Semana del 11 al 15 de mayo


Los movimientos de la Tierra

El siguiente enlace trata los movimientos de la Tierra. Después de entrar, explorar y leer el contenido, debéis saber responder a las siguientes preguntas.
Enlace: https://biologia-geologia.com/BG1/17_movimientos_de_la_tierra.html

Actividades:
1.- ¿En qué consiste el movimiento de rotación?
2.- ¿En qué sentido ocurre?
3.- ¿Cuál es su duración exacta?
4.- ¿Cuáles son sus consecuencias?
5.- ¿En qué consiste el movimiento de traslación?
6.- ¿En qué sentido ocurre?
7.- ¿Cuáles son sus consecuencias?
8.- ¿Cuál es su duración exacta?
9.- ¿Qué es un año bisiesto y qué tiene que ver con la pregunta anterior?
10.- Define eclíptica

Semana del 04 al 08 de Mayo

Planetas exteriores

Más allá del cinturón de asteroides se encuentran los 4 "gigantes gaseosos". Son planetas enormes formados por sustancias que aquí, en La Tierra, son gases. Estos planetas tienen muchas diferencias con respecto a los planetas interiores que hemos visto estos días, respecto al tamaño, composición, número de satélites, etc

Debéis elaborar una tabla con las diferencias entre planetas interiores y planetas exteriores y enviármela. Tomaros el tiempo que haga falta para buscar la información y elaborar la tabla.

Un saludo

Lunes 27 de abril

Cinturón de asteroides


Entre Marte y Júpiter hay una órbita que debería estar ocupada por un planeta. Sin embargo no existe tal planeta, la órbita está ocupada por fragmentos de roca de diferentes tamaños que orbitan alrededor del Sol.

Debéis buscar información y responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál puede ser el origen del cinturón de asteroides, cómo se formó?
2.- ¿A qué distancia del Sol se encuentra?
3.- ¿A qué distancia de la Tierra se encuentra?
4.- Escribe el nombre algunos asteroides conocidos.
5.- ¿Es este el único sitio del Sistema Solar donde se pueden encontrar asteroides?
6.- ¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un meteorito?

Un saludo y cuidaos mucho

Jueves 23 y viernes 24 de abril

Marte


Hoy le toca el turno al "planeta rojo", a Marte, "el Dios de la Guerra", y a sus dos satélites, Fobos (Miedo) y Deimos (Demonio)
Al igual que con los anteriores, debéis recopilar sus características. Descubriréis que es muy parecido a La Tierra, quizás por eso sea el próximo mundo que visitaremos.

Espero que disfrutéis con la tarea.

Un saludo

Martes 21 y Miércoles 22 de abril

La Tierra y la Luna


Buenos días, hoy toca el turno a nuestro planeta, y a su satélite. Debéis buscar y apuntar las características de la Tierra y de la Luna y, con vuestras palabras, escribir qué hace tan diferente a nuestro planeta de los dos planetas anteriores (Mercurio y Venus).

Saludos


Lunes 20 de abril

Venus


Buenos días. Hoy le toca el turno al planeta Venus, cuyo nombre hace honor a la diosa romana del amor y de la belleza.

Venus es el hermano "gemelo" de la Tierra, ya que ambos tienen un tamaño y una estructura similar, pero son muy diferentes el uno del otro.

Es fácil ver a Venus por las tardes. Tenéis que mirar, en el cielo, hacia donde se ha puesto el Sol. Veréis una estrella muy brillante a una cuarta sobre el horizonte. Esa estrella tan brillante en realidad es el planeta Venus. Por ser la primera estrella que aparece por la tarde, también lo llaman el lucero del atardecer.

Al igual que con Mercurio debéis buscar información sobre este planeta y enviarme datos sobre él, como distancia al Sol, tamaño, temperatura superficial, composición, estructura, atmósfera, periodo de rotación, y cómo imagináis que sería la experiencia de visitarlo. La tarea debe ser vuestra, nada de copiar y pegar. Al final tendréis que poner de dónde habéis sacado la información.

Espero que disfrutéis haciendo este trabajo. Ánimo!!

Jueves 16 y viernes 17 de abril

Mercurio


Buenos días. Al igual que hicimos con el Sol, hoy le toca el turno a Mercurio, "el mensajero de los dioses". Quiero que busquéis información sobre este planeta y me enviéis datos sobre él, como distancia al Sol, tamaño, temperatura superficial, composición, estructura, atmósfera, periodo de rotación, y cómo imagináis que sería la experiencia de visitarlo. La tarea debe ser vuestra, nada de copiar y pegar. Al final tendréis que poner de dónde habéis sacado la información. Estoy seguro de que sabréis hacerlo bien.

Animo!!

Martes 14 y miércoles 15 de abril

El Sol

Debéis entrar en el siguiente enlace:

https://biologia-geologia.com/BG1/151_el_sol.html

Después de leer y ver el vídeo completar los siguientes datos:

Edad:
Distancia a la Tierra:
Tamaño:
Temperatura superficial:
Composición:
Estructura:
Periodo de rotación:
Localización en la Vía Láctea:

Podéis hacerlo en el cuaderno y enviarme la foto, o en un archivo word o libreoffice y enviármelo.

Un saludo

Lunes 13 de abril

2.- El sistema Solar (continuación)

Buenos días. Volvemos al trabajo. Ya que estamos con el Sistema Solar. Para hoy solamente quiero que me completéis el siguiente esquema del Sistema Solar, añadiendo los nombres de cada componente.

https://drive.google.com/open?id=1sarj7XV5TzOLBtmEbDtthVL5CMUmVCOn

Se puede imprimir, o responder directamente sobre el archivo si lo descargáis en un ordenador. Cuando lo terminéis lo guardáis y me lo enviáis, o le hacéis una foto y me lo devolvéis.

Un saludo

Jueves  2 y viernes 3 de abril

2.- El Sistema Solar

Para hoy os pongo algo diferente. Simplemente tendréis que ver, en orden, estos 6 fragmentos de la película Agora. No tendréis que hacer nada más. Si alguno quiere comentar algo después, puede hacerlo por IPasen o a través del correo, pero no es obligatorio.

Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=FNvGXwdpM3k

Vídeo 2: https://www.youtube.com/watch?v=Pw74xtSADTA

Vídeo 3: https://www.youtube.com/watch?v=Cqo_SSvkttA

Vídeo 4: https://www.youtube.com/watch?v=lyY6vSt8ZLU

Vídeo 5: https://www.youtube.com/watch?v=VC1hLvj-YMo

Vídeo 6: https://www.youtube.com/watch?v=A4N9y6l0w_Y

Un saludo y descansad bien durante la Semana Santa.


Martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril.

Corrección de actividades

La tarea de hoy consiste en corregir las actividades del lunes. Para ello os he enviado por iPasen las respuesta a dichas actividades. No es necesario que me enviéis nada. Si alguien tiene problemas para entrar en iPasen puede pedírmelas personalmente a través del correo electrónico.

Un saludo

Lunes 30 de Marzo

El Universo y el Sistema Solar

Comenzamos tema nuevo, en este caso el primero que aparece en el libro. Tenéis que leeros (solo leer) el primer apartado y el contenido de las siguientes direcciones de internet:

  • Composición del Universo
          https://biologia-geologia.com/BG1/14_composicion_del_universo.html

  • El origen del Universo
          https://biologia-geologia.com/BG1/11_origen_del_universo.html

  • Tamaños y distancias en el astronomía
          https://biologia-geologia.com/BG1/13_distancias_en_el_universo.html

A continuación hacéis las siguientes actividades:

1.- Ordena de mayor a menor tamaño: Estrella, galaxia, sistemas planetarios, planetas, cúmulos de galaxias

2.- Explica, con tus palabras, cómo se originó el Universo y cómo se espera que sea su final.

3.- Ejercicios 2 y 3 de la página 7

Jueves 26 y viernes 27 de marzo

Analizar la red trófica de un ecosistema. (cont)

Buenos días. Hoy vamos a terminar la tarea comenzada en la sesión anterior, haciendo las actividades 41, 42, 43, 44 y 45 de la página 229.

Un saludo y cuidaos mucho.

Martes 24 y Miércoles 25

Analizar la red trófica de un ecosistema.

Buenos días. La tarea de hoy consiste en leer la pág 228 y hacer las actividades 36, 37, 38, 39 y 40 de la página 229.

Un saludo a todos.

Lunes 23 de marzo

Actividades

La tarea de hoy consiste en hacer las actividades 26, 27, 29, 30, 31 y 32 de las páginas 226 y 227.

Un saludo


Jueves 19 y Viernes 20 de marzo

Ecosistema casero

Buenos días.

Hoy os propongo algo diferente:

No podemos salir de casa, por lo que tendréis que hacerlo con lo que tengáis a mano, no importa que os falten cosas. Os dejo cuatro vídeos (hay muchos más en Youtube que podéis ver si queréis).

https://youtu.be/RSOhYZKjlL0

https://youtu.be/9Q0C4eayeWM

https://youtu.be/aMMzC5574NA

https://youtu.be/m2bam-VrHXA

No todo va a ser escribir.

Mandad fotos



Martes 17 y Miércoles 18 de marzo

La tarea es la siguiente:
Páginas 222 y 223, apartado 4

Definir:
  • Factor limitante
  • Ecosistema en equilibrio
Leer el cuadro "Saber hacer", y realizar las actividades 12, 13, 14 y 15

Si alguno se aburre y quiere atreverse a más, puede hacer las actividades 16, 17 y 18. Estas últimas son voluntarias.

Un saludo y cuidaos mucho.

Lunes 16 de marzo

Hoy toca trabajar el apartado
3.- Las relaciones en el ecosistema. (págs 220 y 221)

1º Definir:

  • Relaciones intraespecíficas
  • Relaciones interespecíficas

2º Describir brevemente, y buscar un ejemplo que no esté en el libro, de:
  • Asociación familiar
  • Asociación social
  • Asociación gregária
  • Asociación colonial
3º Hacer lo mismo con los tipos de relaciones interespecíficas que aparecen en la página 221


Cuando termines le haces una foto al cuaderno y mela envías mediante un mensaje de Ipasen, o mediante Email

Buen día

No hay comentarios:

Publicar un comentario